Teresa Flores Martínez
Soy maestra y Licenciada en Pedagogía, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Granada.
Conocí el MCEP en 1975, nada más terminar mis estudios de Magisterio y supe desde un primer momento que esa era la pedagogía que yo quería impartir en mi escuela. Fue tal mi entusiasmo por ella que me he impliqué desde ese momento en la formación de otros docentes.
He trabajado en todos los medios de enseñanza no universitaria, desde la Escuela Infantil hasta la Secundaria, siendo en la escuela Primaria donde he desarrollado durante más tiempo mí trabajo.
Durante cinco años ejercí como profesora para emigrantes en Suiza.
El MCEP forma parte de una organización internacional, la FIMEM (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS DE ESCUELA MODERNA), el año 1994 fui nombrada representante de dicho sector, pasando a formar parte del Consejo de Administración de la misma, durante la RIDEF (ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCADORES FREINET) celebrada en Suecia.
Como tal participé en sucesivos Congresos y Encuentros Internacionales; Rumania (1995), Bulgaria (1996), en Polonia (1996), en Paris (1997), Italia (1997), en Japón (1998) donde fui nombrada Presidenta de la FIMEM, cargo que ejercí hasta la RIDEF del 2000 celebrada en Austria.
Esta tarea me ha dado la posibilidad de conocer la pedagogía Freinet en diferentes contextos y realidades y admirar como una filosofía educativa puede llegar a extenderse por todos los continentes y ser válida en diferentes en tan circunstancias sociales, económicas como políticas.
Durante los últimos veinte años he profundizado en el tema de los cuentacuentos, utilizándolos como recurso dentro del aula con el fin de hacer criaturas creativas, cooperativas y capaces de ser protagonistas en su propio aprendizaje y en de los demás.
También he sido y soy actualmente formadora de este tema, queriendo contagiar al profesorado para que encuentre proyectos de trabajo comunes que primen el trabajo en equipo y recuperen una escuela lúdica y trabajadora, dentro de las líneas de la pedagogía Freinet.
Desde el curso 1999 soy profesora de Terapéutica del Colegio de Educación Especial Jean Piaget de los Ogijares (Granada) y he podido constatar que dentro de toda la gama de Centros y edades en los que he trabajado, la pedagogía Freinet llega mucho mas allá de unas técnicas y unos métodos, constituyendo un espíritu que afecta a la manera de concebir la escuela, que se verá reflejada en el grupo en sí y en cada uno de sus miembros, modificando la función autoritaria del profesor al plantear entre todos la forma de organizar y desarrollar la clase, fomentando como prioritario el espíritu crítico y su libre expresión, implicando así a cada uno en el grupo y en su compromiso con él.
Gracias Tere, por tus enseñanzas y por tus geniales cuentacuentos, que nos es fuente de continua experimentación y disfrute.
ResponderEliminarBesos: Cristina Agudo
Querida Teresa:
ResponderEliminarEs un gusto encontarte en esta página y constatar que eres un excelente ejemplo vivo y activo de la pedagogía Freinet. Espereramos ya tu nuevo libro y sobre todo, que vengas a comaprtirlo con nosotros a México, sea de pedagogía, cuentos o poesía. Abrazo grande
Hortensia
Te hemos encontrado.
ResponderEliminar